Comparte este artículo!

Un documento de la Universidad del Desarrollo expone varias áreas a las que hay que apuntar para mejorar los niveles de deserción en Chile. 

Prevenir la deserción estudiantil es uno de los grandes desafíos que tiene la educación y para ello es esencial entender y detectar algunos factores que determinan a que un alumno tome dicha decisión, ya sea en la universidad o en el colegio.

La Universidad del Desarrollo se basó en datos obtenidos en las últimas encuestas CASEN e INJUV para elaborar un documento titulado “Deserción escolar en Chile. Propuesta para la investigación y la política pública”, que apunta precisamente a la detección del abandono escolar.

En este artículo se repasarán los factores a tener en cuenta para fortalecer y apoyar al estudiante.

1- Factores individuales: Estos están muy ligados a la motivación que tiene el alumno por los estudios. Las metas, aspiraciones y ambiente que los rodea son primordiales en este punto, conocida como la motivación intrínseca, que es finalmente la que los guía hacia la graduación.

2- Factores parentales: Los padres cumplen un rol activo para evitar la deserción. Son ellos los que deben “involucrarse de diversas maneras en la actividad académica de sus hijos”, precisa el documento. Tareas, comités, reuniones, actividades, todo lo que esté ligado al colegio para que su rol sea protagónico.

3-  Factores del grupo de pares: Las relaciones con un entorno de manera regular deben ser con grupos positivos.

4- Factores de la escuela: En este punto se analiza la opción de que un acercamiento positivo entre el profesor y el alumno mejora las probabilidades de este para su graduación, lo que no va ligado a la calidad del profesorado. Además, actividades extracurriculares permiten que el estudiante se identifique con la institución.

5- Factores de la Comunidad: “Estudiantes que viven insertos en comunidades con redes de apoyo, normas sociales positivas y altos recursos institucionales están en ventaja”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *