Preguntas Frecuentes

Dividimos por categorías las preguntas que podrías tener. Si no encuentras la respuesta, siempre nos puedes escribir. Intentaremos responderte lo antes posible.

keyboard_arrow_down Sobre la empresa

¿Qué significa que sean empresa B certificada?

Ser una empresa B certificada significa que estamos conectados y conscientes de que hay problemas sociales y ambientales que se deben resolver. Nosotros, específicamente, nos concentramos en generar un impacto social, disminuyendo la deserción estudiantil y apoyando a estudiantes en diferentes procesos de toma de decisiones y dando información a las instituciones para que puedan trabajar de mejor manera con sus estudiantes.

La certificación B se obtiene en Estados Unidos, si quieres conocer más acerca de este tema entra a sistemab.org

¿Soy de un país en donde Psicometrix no está disponible todavía, puedo realizar una evaluación?

Te pedimos que de todas formas te contactes con un ejecutivo. ¡Nos puede tomar unos meses adaptar los tests y la información sobre carreras de tu país, pero podemos hablar para que realices un primer piloto o para avisarte cuando las evaluaciones ya estén adaptadas!

keyboard_arrow_down Sobre las evaluaciones

¿Qué es una medición psicométrica?

Una prueba psicométrica, es una evaluación que cuantifica aspectos de la personalidad de un individuo.

¿En base a qué población se calculan los resultados?

Los resultados son relativos a una población de evaluados de la misma edad y que pertenecen al mismo tipo de institución. Puedes leer más sobre el cálculo de resultados, la estandarización y las estadísticas de los tests en nuestras fichas técnicas. (descargar fichas técnicas)

¿Los datos que ingresen los alumnos van a ser privados?

Al inicio de la prueba el alumno debe aceptar el aviso de privacidad de la prueba en la que se indica que los datos se utilizarán bajo los términos de la ley 19.628 la cual dice relación sobre la Protección de la Vida Privada. Garantizamos la confidencialidad de los datos “y los mismos están protegidos por medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas, para evitar su daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o divulgación indebida. Únicamente las personas autorizadas tendrán acceso a sus Datos”.

Código deontológico Psicometrix: Si algún alumno quiere borrar sus datos de la base de Psicometrix podrá solicitarlo sin ningún inconveniente tal como sale en el código deontológico como ayudamos

¿Por quién fueron creados los test?

Los test fueron creados y registrados como propiedad intelectual por Emilia Bueno, psicóloga y fundadora de Psicometrix, complementados con el test de las inteligencias múltiples de Garner, cumpliendo criterios éticos y recomendados por el American Psychological Association (APA), American Education Research Association (AERA), National Council on Measurement in Education (NCME) y International Test Commission (ITC). (Logos de las instituciones, descarga aquí documento fundamentos teóricos)

¿La información que el test mide se va actualizando? ¿Se realizan revisiones y cambios?

Una vez al año hacemos revisiones estadísticas para comprobar la validez de las mediciones que realizamos y vamos realizando cambios acordes a estas. Constantemente analizamos la base de datos de carreras, tanto profesionales como técnicas para ir agregando a nuestro listado.

keyboard_arrow_down Sobre el sistema

¿Cómo puedo probar la plataforma?

Si quieres ver cómo se inicia una evaluación, cómo entregamos los resultados entre otros detalles, puedes pedir un DEMO y te daremos 3 evaluaciones piloto gratuitas.

¿Se puede hacer en Tablet o smartphone?

Los test se pueden aplicar desde cualquier dispositivo que tenga internet y acceso a la web. De todas formas, es recomendable realizarlo desde un Tablet o computador.

¿Cómo hago que mis evaluados ingresen a la plataforma?

Deben registrarse como usuarios, ingresar sus datos e ingresar el código que les indicará el docente.

¿Ingresé los datos de mi institución, pero aún no puedo iniciar una evaluación, por qué pasa esto?

Debes esperar a que tu institución sea verificada y aceptada para iniciar evaluaciones y tener acceso completo a la plataforma. ¡No te preocupes, esto demora muy poco!

¿Tengo poco tiempo en las salas de computación, se puede hacer la prueba en dos o más partes?

Si tienes un problema de tiempo, puedes pausar y retomar la prueba cuantas veces quieras. Sin embargo, te recomendamos que se haga de una sola vez para que así los alumnos no se desconcentren.

¿Se puede realizar un test de manera individual?

Para realizar la prueba de manera individual debes contactarte con uno de nuestros ejecutivos para que te de las indicaciones de cómo hacerlo.

Somos un equipo a cargo de la evaluación, ¿cómo podemos manejar todos los resultados?

Para que todos puedan manejar los resultados, les recomendamos que uno de ustedes se registre en la plataforma, registre la institución y luego de esto invite al resto del equipo, de esta manera, todos podrán monitorear las evaluaciones y los resultados.

keyboard_arrow_down Antes de una evaluación

¿Cómo sé qué prueba tomar?

Si no sabes que prueba tomar puedes mirar la sección de “Recomendado para” en las descripciones de las evaluaciones que ofrecemos en la sección evaluaciones en como ayudamos.

¿Cómo calculan el precio? ¿Qué métodos de pago aceptan?

Te daremos un valor por persona evaluada, dependiendo del total de evaluados que tengan. En base a esto calculamos un precio por grupo. Hacemos descuento por volumen de evaluados, adaptándonos así a tus necesidades.

Para saber el precio exacto individual e institucional, debes registrarte en la plataforma, inscribir tu institución y contactarte con tú ejecutivo para que te envíe la cotización.

La prueba se puede pagar de distintas maneras:

  • Como parte del presupuesto para el departamento de Orientación y psicología
  • Fondos SEP
  • Licitaciones
  • Como parte de la matrícula
  • Cobrándolo directamente a apoderados

El servicio se paga mediante depósitos o transferencias; puedes conversar de otros medios con tu ejecutivo.

¿Somos una institución que maneja un alto volumen de alumnos, podemos negociar precios?

¡Podemos negociar! Contacta a tú ejecutivo comercial y con él podrás ver qué opciones hay, como, por ejemplo, descuentos por volúmenes de alumnos.

¿Debo presentar la propuesta de Psicometrix a quien toma la decisión en mi institución, me pueden ayudar con esto?

Podemos ir a la institución y presentar el servicio a quienes toman las decisiones, si su institución no está en Santiago podemos estar presentes por Skype u otros medios.

También tenemos una carta explicativa del servicio que puede ayudarte en esta situación.

¿Tienen los evaluados un tiempo de descanso? ¿Se les puede dar este tiempo?

Cuando los alumnos han realizado, aproximadamente, la mitad de la prueba tienen un descanso de 5 minutos, el cual, les será indicado en la pantalla. Cada evaluado debe tomarse el descanso de manera individual. Es perfectamente factible darles un tiempo de descanso más largo y, si hay una hora definida para el descanso o recreo, se puede cambiar a esta modalidad sin problemas. Los evaluados simplemente retoman en donde estaban luego de su descanso.

En la evaluación pre vocacional no están los electivos que necesito

Los electivos están predeterminados a grandes rasgos. Puedes cambiarles el nombre para tengan los mismo que imparten en tu colegio. Por ejemplo: Predeterminado (Historia) > Cambio nombre (Siglo XX)

¿Cuánto tiempo tengo para que todos completen la evaluación?

Tienes 30 días para que tus evaluados completen la evaluación. Te indicaremos por correo electrónico cuando te queden sólo 10 días. Si necesitas más tiempo, debes comunicarte con tu ejecutivo.

¿Puedo pedir que vengan aplicadores de Psicometrix a tomar la evaluación?

Sólo dentro de Ciudad de México y Santiago de Chile por ahora. Tiene obviamente un costo extra; si es que quieres este servicio, debes indicarle al ejecutivo para que lo incluya en la cotización.

keyboard_arrow_down Sobre los resultados

¿Cuándo voy a recibir los resultados?

Después de que marques como finalizada la evaluación y emitamos la factura, se liberarán los resultados. Este proceso dura máximo 5 días hábiles y te llegará un correo electrónico contándote cuando estos estén disponibles.

¿Qué pasa con los alumnos que se ausentaron el día de la toma de la prueba?

Deben tomar la prueba dentro de los 30 primero días que se inició la primera prueba, para que estén dentro de los análisis generales del grupo. De lo contrario, también pueden abrir una nueva evaluación sólo para los pocos ausentes un tiempo después.

Encontré un error de ortografía, redacción u otro tipo en los informes, ¿cómo corregirlo?

Contáctate con tu ejecutivo y explícale la situación. Si son errores pequeños, es posible que podamos corregirlo en pocos días, por lo que se actualizarían tus resultados. ¡Te pedimos disculpas por las molestias! Lo arreglaremos y te avisaremos lo antes posible. Comunícate con un ejecutivo

Quiero los informes impresos a color, ¿Pueden imprimirlos?

Lamentablemente no realizamos este servicio, somos una empresa que busca gastar la menor cantidad de papel posible y que recomienda trabajar los informes a color y en digital. Pero, si le escribes a tu ejecutivo, te enviará datos de imprentas económicas para que puedas imprimir tus informes al menor costo posible.

Tengo comentarios y opiniones acerca de los reportes y el sistema…

¡Para nosotros es muy importante tu feedback!, te pedimos que por favor llenes esta encuesta, puedes escribirnos directamente a info@psicometrix.org o también, puedes dar tu feedback a tú ejecutivo. ¡Nos importa mucho lo que piensas, gracias a tus comentarios podremos mejorar y adaptarnos a tus necesidades!

keyboard_arrow_down Sobre la devolución e interpretación de resultados

¿Cómo recomiendan realizar la entrega de resultados?

Idealmente la devolución de resultados se debe hacer uno a uno para poder así, sacarle el mayor provecho a la información y trabajar de manera personalizada con cada alumno guiándose en los índices que entregamos a cada institución.

Como segunda opción, puedes también realizar una charla de interpretación de resultados, involucrando a estudiantes y apoderados, para que estos sepan interpretar los resultados y puedan apoyar a sus hijos en la toma de decisiones. En ésta se debe proyectar un ejemplo de informe y explicar los distintos puntos que componen el informe. Descarga aquí información adicional para que puedas realizar una devolución óptima.

Necesito ayuda extra para la interpretación de resultados, ¿Cómo puedo agendar una reunión?

Comunícate con tu ejecutivo comercial, agenda una reunión y una persona especializada se reunirá contigo para que interpreten los resultados juntos. Comunícate con un ejecutivo

¿Qué hago ante un caso de muy malos resultados?

Cuando los resultados de un evaluado no te hacen sentido, debes comunicarte con tu ejecutivo comercial para que puedan revisar los resultados junto con nuestros expertos.

Desiciones informadas, son decisiones inteligentes

Descubre los benficios de Psicometrix con los que te puede ayudar!